Se trata de un tumor benigno altamente vascularizado que aparece únicamente en pacientes de sexo masculino típicamente en la edad peripuberal. No está claro aún las causas de su aparición si bien hay varias teorías que intentan explicarlo.
Este tumor crece y se desarrolla en la región posterior de las fosas nasales, si bien se trata de un tumor benigno, las regiones profundas que va invadiendo de la base del cráneo y su alta vascularización, hacen de este tumor un Verdadero reto para el tratamiento.
Los síntomas más comunes de presentación de este tumor son la dificultad respiratoria que en general comienza de una sola fosa nasal pero que con el tiempo se puede extender a la otra fosa, el síntoma más característico de esta patología son los sangrados nasales que pueden ser leves y auto limitarse pero que en otras ocasiones pueden ser muy severos. La aparición de otros síntomas como deformidad facial o síntomas oculares son más raros.
En todo paciente masculino de edad peripuberal que comienza con los síntomas descriptos se debe sospechar que padezca un angiofibroma.
La endoscopia nasal realizada en el consultorio nos muestra una lesión ocupante, redondeada de color similar a la mucosa circundante pero más congestiva.
Si bien se han probado y utilizado algunos tratamientos alternativos a la cirugía ninguno de ellos ha demostrado ser efectivo, por lo tanto el único tratamiento de esta patología es la exegesis quirúrgica.
La cirugía de estos tumores es un Verdadero reto para el que las realiza, requieren de un gran entrenamiento en cirugía endoscópica y en abordajes tradicionales y solos deben ser realizadas en centros médicos de alta complejidad.
Cada caso debe ser evaluado en particular, de acuerdo al tamaño del tumor, las áreas que compromete y otros parámetros que nos brindan los estudios por imágenes, el equipo quirúrgico evaluara:
Tenemos una gran experiencia en el tratamiento de estos tumores, actualmente en pacientes con fibroangiomas estadios 1 a 3 preferimos la utilización de abordajes quirúrgicos endoscópicos sin umbilicación previa, en estadios más avanzados continuamos utilizando la técnica trans maxilar que no deja al paciente ningún tipo de cicatriz externa.